EJEMPLOS DE SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES



¿Qué harían las aerolíneas sin su sistema de reservación?

La base de un programa transaccional está en que gestiona los datos de forma que estos deben ser siempre consistentes (por ejemplo, si se realiza un pago con una tarjeta electrónica, la cantidad de dinero de la cuenta sobre la que realiza el cargo debe disminuir en la misma cantidad que la cuenta que recibe el pago, de no ser así, ninguna de las dos cuentas se modificará), si durante el transcurso de una transacción ocurriese algún error, el TPS debe poder deshacer las operaciones realizadas hasta ese instante. Un TPS consignará una transacción y actualizará de manera permanente los registros de la base de datos sólo si cada paso de la transacción se procesa de manera satisfactoria. Si falla un paso, la recuperación permite devolver los registros a su estado original.

Ejemplos:
1. Un sistema de reserva de asientos de una línea aérea es utilizado simultáneamente por varios operadores, tras encontrar un asiento vacío, los datos sobre la reserva de dicho asiento deben ser bloqueados hasta que la reserva se realice, de no ser así, otro operador podría tener la impresión de que dicho asiento está libre cuando en realidad está siendo reservado en ese mismo instante. Sin las debidas precauciones, en una transacción podría ocurrir una reserva doble.


2. TPS de nómina: es un sistema de procesamiento de transacciones contable común que se encuentra en la mayoría de las empresas. Un sistema de nómina registra el pago en efectivo a los empleados. El archivo principal está compuesto de piezas separadas de información (nombre, dirección, número del empleado, etc.) denominadas elementos de datos. Los datos se introducen al sistema y estos actualizan los elementos de datos. Los elementos del archivo principal se combinan de diferentes maneras para elaborar informes de interés para la administración y las oficinas gubernamentales y para enviar los cheques de pago a los empleados. Estos TPS pueden generar más combinaciones para así realizar otros tipos de operaciones.